domingo, 24 de abril de 2022

Las religiones y sus características.

Hay características muy semejantes entre las diversas religiones, que puedan verse de manera generalizada, a continuación:

Los diferentes sistemas de fe siempre entregaran los conocimientos a sus fieles, para que la defiendan y adoctrinen al resto.


En la mayoría de las religiones existe la certeza de que tanto el mundo como la humanidad fueron concebidos por un ser superior.

De acuerdo a esta creencia, nos encontramos con dos tipos de dogmas religiosos:

  • El monoteísmo que cree en un solo Dios omnipotente.
  • El politeísmo que profesa a varias deidades, pero normalmente existe un Dios responsable de la creación.

El fundamento de la creación ha sido un tema muy discutido entre los seguidores de diferentes religiones, no obstante, todos coinciden en que el origen de la vida no fue fortuito.

Igualmente todos los sistemas de fe creen en la transcendencia del plano material al espiritual, siendo la vida del ser humano en el mundo parte de un plan que conlleva un propósito divino.

El sentimiento religioso puede resultar conflictivo, ya que es un ser superior quien lo controla todo, y el creyente puede sentir bienestar cuando lo venera, pero también puede percibir temor por el control que este ser ejerce sobre él.

Los ritos, sacrificios y oraciones representan el culto que dan acceso más cercano al ser omnipotente para sentir su protección.

Otro aspecto es que la práctica de los cultos se realizan normalmente de manera colectiva, brindando solidaridad entre los creyentes y afianzado su pertenencia al grupo, en este sentido escuchamos hablar de la comunidad cristiana, budista, etc.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las funciones de la religión

  ¿Para qué sirve la religión? Las genuinas preguntas filosóficas son sencillas de formular. Tampoco resulta difícil darles una respuesta. O...