El sol significo para los hombres primitivos un elemento de seguridad, convirtiéndose en uno de los primeros objetos de adoración.
A lo largo del tiempo el ser humano categorizó de divino a otros elementos que veía con una mezcla de temor y respeto como el fuego, el agua, el viento, la tierra, la luna, los ríos, el mar, etc.
De igual manera las civilizaciones neolíticas enterraban a sus difuntos con objetos que suponen que creían en la vida después de la muerte, caso muy similar al de los faraones del antiguo Egipto.
Este tipo de prácticas, mencionadas anteriormente, van acompañadas de la creencia de miles de espíritus que protegen a las personas.
Algunas culturas veneraban a la diosa madre que se identificaba con la tierra, acto estrechamente relacionado con la maternidad.
En cambio otras concebían la deidad a un género mixto, es decir, padre y madre a la vez.
En las sociedades patriarcales el dios era masculino, un ser bueno pero guerrero, celoso y castigador.
De esta manera comenzaron a surgir las religiones en el mundo como el naturismo, totemismo, animismo y neonaturismo entre otras.
Finalmente todas estas creencias dieron origen a diversos sistemas religiosos como:
- El politeísmo, que se originó con el Hinduismo cerca del 2.500 AC, siendo la religión de las antiguas culturas en Babilonia, Egipto, Grecia y Roma.
- El panteísmo, que formulaba que todo cuanto existía era Dios, prevaleció en las culturas de Africa y del Lejano Oriente, incluyendo la religión egipcia bajo los faraones, el budismo, y el confucionismo.
- El monoteísmo, constituye el fundamento de las religiones judía, cristiana y musulmana.
Muchos de nuestros mitos, creencias rituales y símbolos religiosos tienen su origen en los hebreos, quienes trascribieron las primeras escrituras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario